Inicio Formación de un quiropráctico

Sobre el plan de estudios de la carrera de Quiropráctica

La formación quiropráctica se divide en educación pre-quiropráctica, quiropráctica propiamente dicha y post-grado:

*** La EDUCACIÓN PRE-QUIROPRÁCTICA forma al estudiante acerca de los conocimientos científicos necesarios para una educación avanzada en el campo de la salud. Su duración es de dos-tres años académicos. Bajo el sistema americano, los tres primeros años de estudios universitarios en las ciencias básicas se realizan fuera de la facultad quiropráctica, e incluyen cursos de Física, Química, Biología, Inglés y Filología .

*** La EDUCACIÓN QUIROPRÁCTICA tiene una duración de cuatro a cinco años académicos. El plan de estudios se puede dividir en tres componentes: ciencias básicas, ciencias clínicas e internado.

o Las ciencias básicas constituyen áreas de estudio como Anatomía, Bioquímica, Histología, Microbiología o Fisiología, entre otras, y proporcionan al estudiante los conocimientos fundamentales sobre la estructura, función e interacción de los procesos vitales del organismo, así como la comprensión de las diferentes patologías.

o Las ciencias clínicas conceden la formación para emitir un correcto juicio clínico, diagnóstico y tratamiento. El quiropráctico recibe una intensa preparación especializada en teoría y principios de biomecánica, terapia manual, radiología, examen y diagnóstico y, finalmente, en técnicas de ajuste.

o Por último, el periodo de un año de internado clínico representa la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en fases anteriores, con pacientes tratados en un marco clínico bajo la supervisión de doctores en Quiropráctica experimentados.

*** Las universidades quiroprácticas ofrecen la posibilidad de realizar estudios de POST-GRADO, con el objeto de que los doctores en quiropráctica se especialicen en diversas áreas de interés específico, como Pediatría, Ortopedia, Neurología, Radiología, Quiropráctica Deportiva, Ergonomía Empresarial o Investigación, en colaboración con otras instituciones clínicas u hospitalarias, así como másters.

Además, es obligatorio un reciclaje (educación continuada) anual organizado por las asociaciones nacionales e internacionales. En los países donde la enseñanza quiropráctica no existe, como en España por ejemplo, el acceso a los estudios y la formación completa de los miembros de la organización profesional nacional están controlados y garantizados por la Asociación Española de Quiropráctica.

 
Universidad en Madrid

Universidad Barcelona

MATRICULA ABIERTA

FACEBB

Miembro corporativo
de AENOR

aenor